martes, 6 de octubre de 2015

Representantes Rapa Nui se oponen a constitución de inconsulto Parque Marino que los privará de la utilización de sus recursos

Anuncio fue informado en la Convención Our Ocean que se desarrolló en el hotel Sheraton de Viña del Mar.


Ante diversos anuncios en la prensa de la posible constitución de una Reserva y Parque Marinos en Isla de Pascua, los representantes electos por votación entre los miembros del pueblo Rapa Nui de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) órgano creado por la Ley Indígena, emitieron una declaración (en adjunto) en la que cuestionan la puesta en marcha de un Parque Marino que no ha sido consultado ni discutido con el pueblo y que los privaría de la administración y uso de los recursos del mar.

Señalan las autoridades Rapa Nui que para que este Parque pueda concretarse, previamente deberían realizarse modificaciones legales que garanticen que los Rapa Nui podrán hacer uso de los recursos del mar.

“Sin perjuicio de lo que se determine en el proceso de consulta previa, en principio la Subcomisión Especial de Trabajo recuerda el acuerdo tomado con fecha 14 de agosto, en el sentido de que sin mediar modificaciones legales y reglamentarias pertinentes nos oponemos a la constitución de un Parque Marino que prive al pueblo Rapa Nui de la utilización de sus recursos propios. Creemos que es nuestra comunidad Rapa Nui la que debe validar y respetar sus Tapu y no privarnos de toda utilización, aun sustentable, de nuestros recursos, por prohibiciones legales impuestas por la autoridad chilena” señalan los comisionados Rapa Nui en su declaración.

En cuanto al acuerdo, la normativa nacional vigente, Ley de General de Pesca y Reglamento sobre Parque y Reservas Marinas de la Ley, los Parques y Reservas Marinas, señala que son administradas por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de acuerdo a un Plan General de Administración emanado de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) prohibiéndose toda clase de explotación en el caso de los Parques Marinos y en las Reservas, solamente en períodos transitorias previa autorización de Subpesca. Lo que excluye al pueblo Rapa Nui del control de su territorio marino y recursos.

Además, puntualizaron que este tipo de decisiones primero deben pasar por una consulta al pueblo Rapa Nui, según consigna el Convenio 169 de la OIT, que sea general respecto de un área de protección, cuyo modelo asegurare que la administración, conservación y control del mar debe quedar en manos del pueblo Rapa Nui, como se ha venido solicitando por el pueblo en todas las instancias. Para lo que se deben definir las necesidades de protección y fórmulas para efectuarlo, no bajo la imposición de figuras predeterminadas como lo son el Parque y Reserva Marina.

Cabe consignar que este lunes 5 y martes 6 de octubre se celebra en Valparaíso el encuentro internacional Our Ocean, que tiene por principal objetivo anunciar zonas de conservación marina exclusiva alrededor de las islas Rapa Nui y de las Islas Desventuradas (San Ambrosio y San Félix), sin embargo los Rapa Nui sienten que esta declaración puede ser nada más que una declaración de papel al igual que el Parque Marino Motu Motiro Hiva, creado el año 2010, sin consulta previa al pueblo Rapa Nui.

Los representantes de Codeipa denunciaron que ni ellos ni otros representantes del pueblo Rapa Nui no fueron invitados a este encuentro internacional. “Manifestamos nuestra preocupación y molestia, en cuanto como autoridades electas y representantes de nuestro pueblo Rapa Nui, a pesar de haberlo solicitado ante las instancias pertinentes, particularmente Ministerios de Medio Ambiente y Relaciones Exteriores, no hemos sido invitados a dicho encuentro, ni se nos ha consultado respecto de la posible declaración”.

En virtud del inminente acuerdo realizado a sus espaldas, que ha sido ventilado por importantes medios de comunicación de circulación nacional, la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua ha emanado la siguiente declaración pública (en adjunto).

Declaración Pública

En virtud del conocimiento que hemos tomado, por diversos medios escritos de comunicación, respecto de un posible anuncio presidencial de declaración de una área de protección marina, de las 200 millas de zona económica exclusiva que rodean a Rapa Nui, en el marco del encuentro internacional “Our Ocean” a efectuarse los días 5 y 6 de octubre en la ciudad de Valparaíso, Chile, los representantes electos de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua declaramos lo siguiente:
1.       Manifestamos nuestra preocupación y molestia, en cuanto como autoridades electas y representantes de nuestro pueblo Rapa Nui, a pesar de haberlo solicitado ante las instancias pertinentes, particularmente Ministerios de Medio Ambiente y Relaciones Exteriores y Desarrollo Social, no hemos sido invitados a dicho encuentro, ni se nos ha consultado respecto de la posible declaración.

2.       Tal como se acordó en sesión de la Subcomisión Especial de Trabajo de fecha 14 de agosto, valoramos y apoyamos las iniciativas tomadas por organizaciones Rapa Nui ligadas al mar agrupadas en la “Mesa del Mar” -Te Mau o Te Vaikava O Rapa Nui-  y conclusiones obtenidas en la instancia “Cabildo del Mar” efectuada con fecha 27 de septiembre de 2014.

3.       Apoyamos la protección de nuestros recursos y patrimonio marino y reivindicamos los derechos de nuestro pueblo de utilizar sus recursos y ejercer conservación de los mismos, de acuerdo a nuestros usos y costumbres.

4.       En virtud de lo anterior, creemos necesario y apoyamos un amplio debate, de todo el pueblo Rapa Nui respecto de la declaración de un área de protección, su extensión y tipo.

5.       A fin de determinar el tipo y extensión del área de protección, exigimos que se respeten los derechos territoriales y políticos del pueblo Rapa Nui, por lo que es imprescindible que dicha decisión sea tomada en el marco de una consulta previa indígena de acuerdo al artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, en la que no existan imposiciones y la comunidad cuente con toda la información necesaria para determinar las necesidades de protección y la mejor herramienta para atenderlas. Por ello, nos oponemos a la consulta de modelos de protección en particular, en cuanto consideramos que el debate debe efectuarse respecto de todas las posibilidades y determinando primero las necesidades de protección, así lo ha recomendado además la comunidad científica en los modelos de declaración de áreas protegidas.

6.       Sin perjuicio de lo que se determine en el proceso de consulta previa, en principio la Subcomisión Especial de Trabajo recuerda el acuerdo tomado con fecha 14 de agosto, en el sentido de que sin mediar modificaciones legales y reglamentarias pertinentes nos oponemos a la constitución de un Parque Marino que prive al pueblo Rapa Nui de la utilización de sus recursos propios. Creemos que es nuestra comunidad Rapa Nui la que debe validar y respetar sus Tapu y no privarnos de toda utilización, aun sustentable, de nuestros recursos, por prohibiciones legales impuestas por la autoridad chilena.

7.       En el mismo sentido llamamos la atención que cualquier figura de protección, particularmente un Parque o Reserva Marina, deben ir acompañadas de las modificaciones legales correspondientes, que garanticen la titularidad del pueblo Rapa Nui como autoridad competente de administración y control, así como el establecimiento de las normas y medidas del plan de manejo, competencias que en ambas figuras hoy son entregadas legalmente a entes administrativos que no consideran la participación de nuestro pueblo (Servicio Nacional de Pesca y Subsecretaria de Pesca).

8.       Recordamos que la administración, conservación y control del mar por el pueblo Rapa Nui y a nivel local fue uno de los acuerdos del Cabildo del Mar de fecha 27 de septiembre de 2014.

9.       Llamamos a las autoridades competentes a efectuar declaraciones responsables, que sean respetuosas de nuestros derechos políticos y territoriales; y no dejarse llevar por compromisos internacionales o decisiones apresuradas que vulneren a nuestro pueblo y no cuenten con legitimación científica ni de participación necesarias.

10.   En este sentido, volvemos a denunciar la constitución ilegal del Parque Marino Motu Motiro Hiva, el año 2010, sin consulta previa al pueblo Rapa Nui. Parque Marino, que por no contar con el apoyo del pueblo Rapa Nui y vulnerar nuestros derechos de conservación y utilización de recursos naturales hoy es un “parque de papel”, que tampoco cumple con los fines de protección para los que fue declarado. Nos oponemos tajantemente a que nuestro territorio sea utilizado para la declaración de figuras de protección de papel, vacías de contenido, como lo es Motu Motiro Hiva, que a 5 años de su declaración no cuenta con planificación. Nos oponemos, a que mediante estas declaraciones se prive a nuestro pueblo de la administración, utilización, conservación y/o control de sus recursos.

11.   Hacemos un llamado para efectuar desde ya todas las modificaciones administrativas y legales necesarias, para volver Motu Motiro Hiva a los Rapa Nui y realizar un Plan de Manejo por y para nuestra comunidad.

Saluda atentamente a toda la comunidad Rapa Nui, Nacional e Internacional, los Representantes Electos del Pueblo Rapa Nui de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua.
Anakena Manutomatoma
Representante Electo Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua


Irene Haoa
Representante Electo Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua




Zoilo Hucke
Representante Electo Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua




Poky Tane Haoa
Representante Electo Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua




José Rapu
Representante Electo Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua



No hay comentarios:

Publicar un comentario